Artes marciales vs. otros deportes: ¿Cuáles son sus ventajas?

¿Sabías que existen más de 250 deportes? Unos muy conocidos como el fútbol, baloncesto o el karate… Otros deportes no tan conocidos como el Staking o el Extreme Ironing. Cuando queremos apuntar a nuestros pequeños a algún deporte como actividad extraescolar tenemos un amplio abanico de posibilidades. Pero, ya que se acerca el Día Mundial de las Artes Marciales, por qué no escribir un artículo donde os decimos algunas de las ventajas que tiene, por ejemplo, el karate frente a otros deportes. 

Ya son muchos los dragones que forman parte de nuestro club de karate en Santa Pola y han experimentado en primera persona muchos de sus beneficios. Tal vez, tú, que estás leyendo esto, acabes por formar parte de nuestra familia. ¡Quién sabe!

La verdadera ciencia de las artes marciales significa practicarlas de tal forma que sean útiles en cualquier ocasión, y enseñarlas de tal forma que sean útiles en todos los caminos.

"El libro de los cinco anillos" (1645), Miyamoto Musashi

¿Cuándo surgieron las artes marciales?

Todos sabemos que su origen es en los países orientales, ¿no? Pero, ¿desde cuándo están entre nosotros? Para dar con los primeros indicios de las artes marciales tenemos que viajar al pasado antes de Cristo. 2.000 años antes para ser exactos. En Japón se implementaron entonces técnicas de arte marcial desde un punto de vista espiritual y más técnico. 

Desde entonces, las artes marciales han ido evolucionando, incorporando más técnicas y modalidades. Con la difusión de la cultura pop y el cine, muchas formas de artes marciales, como el karate, el taekwondo, el judo y el jiu-jitsu brasileño, han ganado popularidad en todo el mundo. Tanto es así que se estima que más de 100 millones de personas practiquen algún tipo de arce marcial. 

Si miramos a España, los últimos datos revelan que cerca del 3% de la población practican un arte marcial. 

Las artes marciales más practicadas

Las ventajas de las artes marciales

Si estás aquí es porque quieres apuntarte tú o a algún ser querido a karate… Una de las artes marciales más practicada. Pues bien, con lo que te vamos a decir a continuación seguro que te vamos a convencer y vas a empezar a formar parte de nuestra familia de Santa Pola muy pronto. 

No entiende de edades

Una de las ventajas más destacadas de las artes marciales es su capacidad para adaptarse a cualquier edad y nivel de habilidad. A diferencia de muchos deportes que pueden ser intensos y exigentes físicamente, las artes marciales ofrecen una variedad de estilos y niveles de intensidad que se pueden adaptar a las necesidades individuales.

Desde niños hasta personas mayores, las artes marciales ofrecen programas específicamente diseñados para cada grupo de edad. Los niños pueden comenzar a aprender habilidades básicas de equilibrio y coordinación desde una edad temprana, mientras que los adultos mayores pueden participar en programas diseñados para mejorar la flexibilidad y la movilidad, así como para mantenerse activos y saludables.

Entrenamiento del cuerpo... y la mente

Las artes marciales van más allá del entrenamiento físico. La mente es otro sus pilares fundamentales. 

Las artes marciales son conocidas por su capacidad para mejorar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Además, más allá de lo físico, un estudio realizado en la Universidad de Boston encontró que la práctica regular de artes marciales reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta la producción de endorfinas, neurotransmisores asociados con la sensación de bienestar y felicidad.

A medida que los karatecas adquieren habilidades y superan desafíos en las artes marciales, su confianza en sí mismos aumenta.

Desarrollo de habilidades de defensa personal

A diferencia de muchos deportes que se centran exclusivamente en el mundo de las competiciones, las artes marciales tienen una aplicación práctica en situaciones de la vida real. Aprender técnicas de defensa personal no solo proporciona a los/as alumnos/as la capacidad de protegerse a sí mismos/as en caso de peligro, sino que también aumenta su confianza y seguridad personal.

Esta es una de las principales razones por las que cada vez hay más mujeres que practican Karate. El número de personas inscritas en clases de defensa personal y artes marciales ha experimentado un aumento constante del 15% anual en promedio.

La familia que se elige

Las artes marciales fomentan un sentido de comunidad y compañerismo entre todos los pisan el tatami. Ya sea en un dojo local o en eventos de competición a nivel nacional e internacional, los deportistas forman lazos fuertes con sus compañeros de entrenamiento.

Según una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Artes Marciales, el 78% de los practicantes considera que la comunidad de las artes marciales es una parte importante de su experiencia.

Además, en Kyomu queremos alargar esa comunidad y hacer que los más pequeños que forman parte de nuestro club de karate se diviertan mientras no tengan colegio. ¿Cómo? Gracias a nuestra escuela de verano en Santa Pola. Donde se combinan a la perfección el deporte y la cultura. El ocio con el aprendizaje. 

No esperes más y da el paso para ponerte el Karategui y empezar esta nueva aventura que, seguro, te va a traer tantas cosas buenas. ¡Te esperamos en el Dojo!