El Karate como mejor actividad extraescolar

Club de Karate en santa Pola

El Karate es una de las artes marciales más practicada del mundo y, poco a poco, se ha convertido en el deporte que encabeza la lista de actividades extraescolares para que los más pequeños tengan un momento de desconexión después de las clases. 

En el Club de Karate en Santa Pola, Kyomu, queremos que durante las clases los pequeños disfruten y se desarrollen tanto física como mentalmente. Porque el Karate es mucho más que un deporte. Es una forma de vida y eso es lo que queremos transmitir en el Dojo.

En el artículo que hemos preparado hoy hablaremos de esta arte marcial como actividad extraescolar. Cómo puede ayudar en la etapa escolar el Karate. 

Lo más importante que ofrece el karate, para mí, es una filosofía de vida. La filosofía del Karate es el respeto y la disciplina. Dar el cien por ciento de todo lo que haga, en cada actividad.

Lyoto Machida

¿Por qué debería practicar tu hijo/a Karate?

No lo decimos nosotros, lo dicen varios estudios. El Karate es uno de los deportes más completos que existen. Ya no solo por el trabajo físico que se realiza en los entrenamientos, también por motivos mentales y sociales. 

Si estás pensando en apuntar a tus pequeños a Karate, te vamos a dar 3 razones que seguro que harán que tomes ya la decisión.

Concentración en estado puro

Sabemos que uno de los principales problemas que desarrollan los más pequeños durante su etapa escolar es la falta de concentración. Demasiados factores a su al rededor y, a veces, cuesta mantener el foco. Tienen muchos estímulos nuevos y empiezan a mostrar interés en otras cosas.

¿Le cuesta ponerse a estudiar o hacer deberes después de clase? Todo el día en el aula, puede cansar. Por ello, el Karate está aquí para echarte la mano que necesitas. 

Durante un entrenamiento de Karate, se realizan diversas actividades donde los niños comprenden la importancia de mantener su atención en una sola tarea. Cada movimiento y habilidad que desarrollan los motiva a seguir aprendiendo, lo que se refleja en una mayor concentración.

Este beneficio es invaluable para su desarrollo futuro y lo mejor es que lo adquieren de manera natural, aprendiendo y experimentando en cada sesión de entrenamiento encima del Dojo.

Ayuda a la salud mental

Uno de los principales problemas que atraviesan los jóvenes hoy en día es la salud mental. Hay muchos motivos por los que un niño o una niña puede experimentar malestar en su vida afectando a esta parte tan importante para ellos. 

Según la publicación de Unicef ‘Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente’, se encontró que un 19% de los adolescentes de 15 a 19 años en Europa experimentan problemas de salud mental, con un 16% siendo niñas. En el rango de edad de 10 a 14 años, el porcentaje de niños afectados es del 15.6%, mientras que para las niñas es del 14.8%. Esta información fue reportada el 18 de octubre de 2021.

En el colegio están en constante contacto con otros alumnos. El día a día puede ser difícil. Pero, el Karate puede ayudar. ¿Cómo?

  1. Reduciendo el estrés: El karate promueve técnicas de respiración profunda y meditación, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los niños.

  2. Mejorando el autocontrol: A través de la práctica del karate, los niños aprenden a controlar sus emociones y a manejar situaciones desafiantes de manera más tranquila y reflexiva.

  3. Aumentando la confianza: Al alcanzar nuevos niveles de habilidad y superar desafíos en el karate, los niños desarrollan una mayor confianza en sí mismos y en sus capacidades.

Desarrollo de habilidades psicomotrices

El Karate como actividad extraescolar ofrece una plataforma ideal para desarrollar una amplia gama de habilidades psicomotrices básicas y avanzadas. A través de la práctica constante, los estudiantes mejoran su equilibrio al aprender posturas firmes y estables, lo que les ayuda a mantenerse firmes tanto física como mentalmente en diversas situaciones.

Además, la coordinación se perfecciona a través de la repetición de movimientos complejos que implican la sincronización de diferentes partes del cuerpo, como las manos, los pies y la postura. Esto no solo mejora la habilidad técnica en el Karate, sino que también puede tener beneficios en otras actividades físicas y cotidianas.

La flexibilidad también es una habilidad clave que se desarrolla en el Karate, ya que los movimientos fluidos y precisos requieren una amplia gama de movimiento en las articulaciones.

¿Cuáles son los objetivos del Karate como actividad extraescolar?

  • Fomentar habilidades motoras efectivas.
  • Fortalecer vínculos interpersonales.
  • Promover confianza y autoestima en los niños.
  • Enseñar autogestión corporal y mental.
  • Mejorar la capacidad de concentración y facilitar técnicas de relajación.
  • Contribuir a la gestión de comportamientos violentos.

Nunca es tarde para apuntar a tu hijo/a a Karate. La familia de nuestros dragones estará esperándolo con los brazos abiertos y nuestro Sensei, Raúl, le ayudará en todos los aspectos para que el Karate se convierta en una pasión y disfrute al máximo de este deporte. 

Ponte en contacto con el club si quieres que apuntarlo a Karate en Santa Pola