Rompiendo estigmas: los mitos de la práctica del Karate

«El karate es agresivo». «El karate es un deporte solo para niños». Estos son algunos de los pensamientos que tiene la gente acerca de este deporte. Como en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, existen mitos sobre ellos. 

El mito empieza a originarse a través de relatos orales de personas que aseguran su veracidad. En este caso, el karate tiene que hacer frente a ellos y existen muchas mentiras que se dan por verdades. Hoy en día persisten estas creencias que carecen de fundamento o verificación. Por ello, hoy le daremos un Fumikomi a todos estos mitos que pelean contra el karate.

Incluso después de muchos años, la práctica del kata nunca está terminada. Siempre hay algo nuevo que aprender acerca de cómo ejecutar un movimiento.

Shoshin Nagamine

El karate convierte a las personas en violentas

Este puede ser el mito que más se escucha en el día a día. Muchos padres tienen la preocupación de que los más pequeños acaban por tener conductas agresivas si practica este deporte. 

Pero, sin ir más lejos, los fundamentos principales del karate son la humildad y la cortesía. Por lo que se contradice con el mito. ¿Una persona humilde puede llegar a ser agresiva?

Además, una de las finalidades del karate es su resistencia a la violencia. ¿Sabías que el primer movimiento es para defenderse y no para atacar? El karate no busca pelea, la contiene. 

La filosofía del karate radica en fortalecer el espíritu y el cuerpo de quien lo practica. Gracias a ello dominará sus emociones y sacará su frustración en el dojo.

El karate solo es un deporte para chicos

A pesar de que las artes marciales fueron creadas por hombre en su mayoría, hay mujeres que han pasado a la historia por su gran aportación, como Yim Wing Chun, creadora de la técnica Wing Chun.

Poco a poco, este estigma se ha ido rompiendo gracias a la visibilidad que se le da a las mujeres en este deporte. Ahora, en las grandes pantallas hay referentes de guerreras y luchadoras que se hacen valer por sí mismas y esto queda reflejado en el aumento de federadas que hay año tras año. 

El último Plan Estadístico Nacional elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha revelado que en el 2021, 17.892 mujeres están federadas en el Karate. 

Es importante que el karate pueda ser practicado por jóvenes y viejos, hombres y mujeres por igual.

Gichin Funakoshi

El karate solo sirve en los dojos

El karate sirve es útil para todas las áreas y momentos del día a día. Quien practica esta modalidad sabe que la mejor pelea no es la que se combate. 

Dentro de las técnicas de esta modalidad deportiva se encuentra el Kumite, que el combate que se realiza en directo. 

Un karateka mantiene su humildad y cortesía en todo momento. Esas patadas o golpes de mano las utilizará siempre que se vea obligado y en defensa personal. 

En el mundo de las artes marciales existen muchas historias, creencias y mitos. El hecho de que estés leyendo esto demuestra el interés que tienes en el karate. El dojo te está esperando.