¿Qué músculos se ejercitan practicando karate?

¿Sabías que las personas tenemos entre 650 y 840 músculos? Y, más allá de aprender autodefensa y disciplina, en el karate podemos ejercitar gran parte de estos músculos y ponernos en forma. 

 En nuestro club de karate en Santa Pola, los dragones ponen en práctica una combinación de movimientos rápidos y potentes con técnicas de defensa, ataques y kata. 

Pero, ¿qué músculos se ejercitan en un entrenamiento de Kyomu? ¡Te lo contamos!

El karate es como el agua hirviendo, si no lo calientas constantemente, se enfriará

Gichin Funakoshi

Músculos principales que se ejercitan en el Karate

El karate es uno de los deportes donde más involucrados están los músculos de nuestro cuerpo. Desde los brazos hasta los pies. El karate es una extensión más de él. 

Fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia. Estas son 4 de las cosas que se aprenden dentro de un dojo. Pero, ¿qué músculos juegan un papel importante?

Según un estudio realizado por la Federación Mundial de Karate (WKF), un 85% de los practicantes de karate experimentan mejoras significativas en la fuerza y la resistencia muscular después de 6 meses de entrenamiento regular.

Miembros superiores: hombros, brazos y antebrazos

La parte superior del cuerpo es una de las zonas que más se trabajan haciendo Karate. 

Los músculos de la espalda, como los dorsales o los trapecios, se utilizan durante las técnicas de agarre. Estos movimientos amplios y controlados hacen que se fortalezcan estos músculos. 

Si nos centramos más en los movimientos de golpeo, como los puñetazos, estos activan los músculos pectorales y los deltoides. Un estudio realizado por la American College of Sports Medicine muestra que los puñetazos rápidos y potentes pueden aumentar la fuerza muscular y la resistencia en estos grupos.

Por último, en los ejercicios de bloqueo y golpes, los bíceps y los tríceps juegan un papel muy importante, aumentado la fuerza de estos músculos. 

Piernas y glúteos

Los cuádriceps son vitales en karate para las patadas, las posiciones bajas y la estabilidad. Las técnicas de patada frontal y lateral activan significativamente los cuádriceps, incrementando la fuerza y la resistencia muscular.

En el caso de los isquiotibiales y los glúteos, se fortalecen gracias a las patadas altas, ya que requieren la fuerza de estos músculos. 

Por último, en la parte baja del cuerpo, los gemelos son grandes aliados para la movilidad y la rapidez de los movimientos. 

Core (núcleo)

El core es fundamental para la estabilidad y la fuerza. Los músculos abdominales son claves para mantener una postura correcta, protegerse de impactos y generar fuerza en movimientos de rotación y técnicas de golpeo.

Además de estos músculos, los lumbares también ayudan a mantener una mejor postura y son esenciales para movimientos que requieren fuerza y habilidad. 

Según el informe de la WKF, el 70% de los karatecas mejoran tanto en flexibilidad y movilidad gracias a la mejora de sus músculos. 

Los músculos y los movimientos en karate

MovimientoMúsculos principales que se Ejercitan
Mae Geri (Patada Frontal)Cuádriceps, Isquiotibiales, Glúteos, Abdominales
Yoko Geri (Patada Lateral)Cuádriceps, Glúteos, Oblicuos, Abductores de la cadera
Ushiro Geri (Patada Trasera)Glúteos, Isquiotibiales, Músculos Lumbares, Gemelos
Gyaku Zuki (Puñetazo Invertido)Deltoides, Bíceps, Tríceps, Pectorales
Age Uke (Bloqueo Ascendente)Deltoides, Trapecios, Bíceps, Músculos del Antebrazo
Gedan Barai (Bloqueo Bajo)Deltoides, Pectorales, Oblicuos, Bíceps
Kata (Formas)Músculos Core, Cuádriceps, Isquiotibiales, Dorsales
Kumite (Combate)Variedad de músculos, incluyendo Cuádriceps, Abdominales, Pectorales, Deltoides, Bíceps, Tríceps
Mawashi Geri (Patada Circular)Cuádriceps, Isquiotibiales, Glúteos, Abductores de la cadera
Shuto Uchi (Golpe con el Borde de la Mano)Deltoides, Trapecios, Tríceps, Abdominales

Otros beneficios de practicar karate

Además de trabajar los músculos que hemos comentado antes, el karate ofrece otra serie de beneficios para aquellos que se atreven a practicarlo:

  • Mejora de la flexibilidad
  • Incremento de la resistencia cardiovascular
  • Coordinación y equilibrio
  • Disciplina mental y reducción del estrés

¿Estás buscando un club de karate en Santa Pola para ti o para tu pequeño? No dudes en contactar con nosotros para solucionarte cualquier duda. 

¡Te esperamos en Kyomu!