¿Cómo elegir el karategui para los más pequeños?

Elegir karateguir

Según un informe de la Federación Mundial de Karate, la participación de niños en este deporte ha aumentado un 25% en los últimos cinco años. ¿Estás pensando en apuntar a tu pequeño/a a nuestro club de karate en Santa Pola?

Elegir el karategui adecuado para niños y niñas es esencial para asegurar que se sientan cómodos y puedan rendir al máximo durante sus entrenamientos y competiciones de Karate y, en este artículo, encontrarás las respuestas que estás buscando. 

El karate es muchas cosas, pero sobre todo se trata de sinergia, flujo y reflujo, ensayo y error, acción y reacción, el ritmo de la vida, el progreso.

Soke Behzad Ahmadi

Origen del karategui

El karategui, también conocido como «gi», tiene sus raíces en el judogi, el uniforme utilizado en Judo. El fundador del Karate moderno, Gichin Funakoshi, adoptó y adaptó el judogi para el Karate, creando así el karategui. Este uniforme ha evolucionado a lo largo de los años, pero su diseño básico se ha mantenido constante: 

  • Una chaqueta (uwagi)
  • Pantalones (zubon)
  • Un cinturón (obi)

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un karategui?

Cuando va a escoger el karategui para el próximo curso de karate en Santa Pola, tienes que tener en cuenta algunos aspectos

La talla

n estudio realizado en 2020 encontró que los niños que usan un karategui de la talla correcta y de materiales adecuados muestran un 15% de mejora en su rendimiento general debido a la comodidad y la libertad de movimiento.

¿Cómo asegurarte de que la talla es la adecuada?

Lo primero que debes hacer es medir la altura de tu pequeño, desde la cabeza hasta los pies.

Normalmente, los fabricantes de karateguis tienen una tabla de tallas para escoger el que mejor se ajusta a los centímetros del pequeño. 

Ten en cuenta que algunos pueden acabar encogiendo un poco tras el primer lavado. Por ello, si el fabricante no indica que el tejido es preencogido, elige una talla que le esté un poco más holgada al principio. 

¿Qué material escoger?

El material del karategui es otro aspecto fundamental a considerar. Podemos encontrar dos materiales que son como los que siempre ganan en un dojo.

El algodón es el material más tradicional y uno de los mejores gracias a su poder de transpirabilidad y comodidad. Sin embargo, el algodón no engaña. Puede encoger un poco al lavarse.

Otro de los materiales más comunes en un karategui es el poliéster, resistente a las arrugas. Además, seca más rápido que el algodón. Perfecto para estar siempre impecable para las clases de nuestro club de karate en Santa Pola. 

Pero, ¿y si te decimos que puedes encontrar karateguis que combinen los dos materiales? El 60% de los padres prefieren karateguis de mezcla de algodón y poliéster debido a su equilibrio entre comodidad y durabilidad.

Un karategui de alta calidad puede durar entre 1 y 2 años con un uso regular y adecuado mantenimiento.

El toque final: el Sensei

Dicho todo lo anterior, toca hablar de la figura que te va a aconsejar acerca de todo el proceso de elección del karategui: el Sensei. 

Gracias a él podrás encontrar el karategui perfecto. Al acudir a nuestro Sensei, Raúl, él dará el toque final para elegir el mejor karategi. 

Con el karategui correcto, los jóvenes karatekas podrán disfrutar y aprovechar al máximo sus entrenamientos y competencias, llevando el espíritu del Karate con orgullo y comodidad. ¡Os esperamos en nuestro club de Karate en Santa Pola para entrenar juntos con el mejor equipo!